Recuerdo

¡Felicidades! Has encontrado la última de las páginas perdidas del manuscrito que cuenta la historia del pueblo guanche. Además, en opinión del historiador, se trata de la más valiosa de todas…

Durante los siglos siguientes a la conquista, todo rastro de la historia del pueblo guanche fue borrado. Se sustituyó a sus dioses, se saquearon sus lugares de culto y se relegaron al olvido sus costumbres y tradiciones.

Sin embargo, con el paso de los años, aparecieron personajes que quisieron conocer más sobre la procedencia y el legado aborigen de la isla. Investigadores y estudiosos buscaron y recuperaron materiales, vasijas, momias, grabados… elementos que les ayudaran a entender mejor a sus “antepasados”. ¿Cómo llegaron hasta aquí? ¿De dónde vinieron? ¿Quiénes eran sus dioses? ¿Cómo era su sociedad? Preguntas todas ellas que, poco a poco, se han ido contestando  gracias al trabajo y dedicación de muchas personas.

Como hemos visto, el legado guanche continúa vivo también  hoy en día entre nosotros. Lo hace en algunas de nuestras palabras,  en nuestros nombres y en el de nuestros pueblos, así como en nuestro ADN o en nuestra comida.

La lucha de los guanches no fue por conquistar nuevas tierras o por conseguir más materias primas.  Fue una batalla por el derecho de su pueblo a existir y tener un lugar en la Historia.  

Ahora tú conoces también esa historia y, al hacerlo, formas parte de su última batalla: No caer en el olvido. No olvides lo que aquí has aprendido, porque si tú los recuerdas, su cultura aún perdura.  

Escucha la voz de los últimos guerreros guanches:

SI TÚ ME RECUERDAS, MI CULTURA PERDURA. 

 

 

¡Muchas gracias por mantener vivo este recuerdo!

Menú